Diplomatura Universitaria en Danza Folklórica y Producción Artística 

EXPERIENCIA y PROFESIONALIDAD es la base de esta diplomatura que organiza FUNDACION CONTEMPORÁNEA y cuenta con la certificación de la UNIVERSIDAD de SAN PABLO-T

STAFF MAESTROS

Presentamos a nuestro staff de maestros: Bailarines, coreógrafos, directores, productores, intérpretes... que te darán la posibilidad de ser un profesional del movimiento. 

Maria Inés Vitanzi

María Inés Vitanzi es Profesora de Danzas Nativas y Folklore, egresada del Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danzas “Isabel Taboga”, de la ciudad de Rosario. Profesora en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como docente titular y vicedirectora en la Escuela Provincial de Danzas “Nigelia Soria” y como docente en el Profesorado de Danzas “Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario (1994 a 2016). Integrante de equipos de capacitación, como referente de Danza, en programas organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, la Coordinación Nacional de Educación Artística y la Dirección Nacional de Políticas educativas (2009 a 2015). Integrante del equipo de formación para la implementación de la cátedra Movimiento y Cuerpo en la Formación docente de nivel inicial y primario, promovido por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2008 a 2015). Integró comisiones de escritura de Diseños curriculares de Formación docente en Danza, nivel terciario, de las provincias de Tucumán y Santa Fe. Jurado de Danza en diversos eventos, entre ellos Pre-Baradero y Pre-Cosquín. Participa en publicaciones del Ministerio de Educación Nacional y Provincial con artículos referidos a la Educación artística en general y la Danza folklórica en particular. Realiza presentaciones como bailarina y coreógrafa. Integró el Ballet de Argentina “Isabel Taboga” (1994 a 2005), participó como asistente de Dirección y coreógrafa en la presentación de la Delegación Oficial de la Provincia de Santa Fe en el Festival Nacional de Cosquín años 2009, 2014 y 2015. Actualmente co-directora, coreógrafa y bailarina de la Compañía de Danza Árbol Azul realizando presentaciones en diversos teatros con las obras Danza en pie – Huellas de lo itinerante y Danza en pie - Civilización y Barbarie.

Diego García

Diego García es Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folclore,egresado del Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danza Isabel Taboga de la ciudad de Rosario. Postítulo de Formación Universitaria en Arte Escénica Mención Expresión Corporal-Danza de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Actaulmente es Docente de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria, Secundaria de arte con especialidad de la ciudad de Rosario. Docente en el Instituto Provincial Superior del Profesorado de Danzas Isabel Taboga de la ciudad de Rosario. Co-Director de la Compañía de Danza Árbol Azul de la ciudad de Rosario. Antecedentes: Vicedirector de la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria, Secundaria de Arte con especialidad Bachiller en Danza, Bachiller en Música y Bachiller en Artes Visuales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (2008 a 2016). Integró el equipo de capacitación de “Ritmo y movimiento” para docentes de música de nivel secundario de las escuelas de la provincia de Santa Fe, cuya dirección estuvo a cargo del compositor y docente Jorge Fandermole junto al músico y percusionista Juancho Perone desarrollado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.(2009 a 2013). Integró el equipo de alfabetización desde los múltiples lenguajes, proyecto desarrollado articuladamente entre los Ministerios de Educación y de Cultura de la provincia de Santa Fe (2007 a 2009). Integró la Comisión nacional ampliada de escritura de NAP de Educación artística para la Secundaria Común y obligatoria y para los lineamientos nacionales de las Secundarias de Arte, Coordinación Nacional de Educación Artística (2008 a 2013). Coreógrafo y Director de Danza de la Delegación Oficial de la provincia de Santa Fe en Cosquín 2009, 2014 y 2015. Profesor en Academia Celeste y Blanco (1986/1999) y Coordinador del Encuentro Regional e Interprovincial “Danzas en Celeste y Blanco” (1990/2002) que organiza la comisión de Folklore del Club Sportsman de Villa Cañás Fundador y director de la Escuela de Arte Folclórico “El Árbol” de la ciudad de Venado Tuerto (1986/1994). Director y bailarín del Ballet de Argentina “Isabel Taboga” (1994 a 2005). Dictó cursos de Capacitación en varias provincias en el marco del Proyecto Arte Rodante y de la Coordinación Nacional de Educación artística del Ministerio de Educación de la Nación (2007 a 2013)

Juan Grande

Juan Grande es Abogado por la Facultad de Derecho de la UNT. Curso Posgrado en Gestión Cultural en Facultad de Cs. Económicas de la UNC. Actualmente se desempeña como Director de Extensión y Cultura de la Universidad San Pablo Tucumán y como Coordinador de la Licenciatura en Gestión de Entidades Culturales en la misma institución. Es docente en Asignatura de Derechos Humanos en las Carreras de Periodismo y Abogacía. Cómo Abogado se especializa en Derechos Culturales, Propiedad Intelectual y Derechos de Autor.Dictó cursos y talleres para el Ministerio de Cultura de la Nación, Universidad de Cuyo, Gobierno de la Provincia de Tucumán de Tucumán, en espacios culturales privados e independientes.En 2011 fundó el espacio cultural independiente Le Pasaje en el cual se desempeña como Director.

Micaela del Rio

Bailarina Profesional – Seminarista - Entrenadora de nivel competitivo - Coreógrafa de obras y espectáculos - Jurado de Certámenes - Campeona Nacional de Malambo. EXPERIENCIA ARTISTICA Y PROFESIONAL: "ORIGEN, EL MALAMBO Y LA MUJER"Participación en el primer documental sobre malambo femenino. Filmado en la ciudad de Mendoza - Argentina. BALLET FOLKLORICO DE LA U.N.A Bailarina estable del elenco Folclórico de la Universidad Nacional de las Artes. 2.017 a 2.021. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES Estudiante avanzada de la Licenciatura en Folklore - Mención Danzas Folclóricas y Tango. 2° ENCUENTRO DE CAMPEONES NACIONALES DE MALAMBO Invitada Especial como seminarista en el encuentro organizado por los campeones argentinos del Festival Nacional del Malambo. IUPA - INSTITUTO UNIVERSITARIO PATAGONICO DE LAS ARTES Ciclo de Charlas como exponente del malambo para la comunidad academica. MI PAIS- CERTAMEN FEDERAL Desempeño profesional como Jurado en la primer edición del creciente certamen. MALAMBA A: LA QUE CONMUEVE. CRONICA Protagonista de la cronica escrita por Angeles Alemandi y Lautaro Bentivegna. Proyecto que conto con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Publicado en espacioangular.org . PRIMER CONGRESO NACIONAL DE MALAMBO Desempeño como exponente y actual Campeona Nacional de Malambo. Seminarista y exponente en mesas de debate. Jornadas compartidas con Profesionales y Campeones Nacionales. BALLET FOLKLORICO DEL PARQUE MISIONES Jornadas de capacitación técnica para las bailarinas estables del elenco y alumnas becadas. PRE COSQUIN 2019 Pareja estilizada por sede la Pampa. BALLETIN DANCE Invitada especial de la Revista Argentina de Danza. Sección fotográfica y nota compartida con el Campeón Nacional " Ernesto Tito Diaz " Titulo de la nota: "Los campeones sean unidos" febrero 2020. GALA "PREMIOS CHUCARO" Participación Artística como malambista en la Apertura de la Gala. Presentación compartida con la Cia. Danzan Hechas Tierra y junto al Campeón Nacional de Malambo " Ernesto Tito Diaz". CONSAGRACION COMO CAMPEONA NACIONAL DE MALAMBO FEMENINO Representante Pampeana en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino. Participación con la cual se consagro con el Título de Campeona Nacional de Malambo Femenino. DANZAN HECHAS TIERRA" CIA. Asistencia Coreografica y Bailarina de la compañia dirigida por Candelaria Torres. MANCOMUNAR Bailarina integrante del elenco de la Obra. Direccion: Jeremias Viscaino.

Mariano Luraschi

Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore. Gran Experiencia como Bailarín Profesional, en distintos ámbitos. Mirada perfeccionista, estética y transdiciplinar. Gusto por lo particular, lo sensible. Docente. Persona que acompaña los procesos de aprendizaje de terceros, en su individualidad, para el crecimiento grupal. Disfruta tener que crear, resolver originalmente las situaciones o tareas artísticas que se presenten. SUB DIRECTOR A CARGO DE LA DIRECCIÓN DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ARGENTINA Dirección de Organismos Estables- Secretaría de Gestión Cultural- Ministerio de Cultura. Ingresa por Concurso para Proyecto de Dirección al cargo de Sub Director, en dupla con la Maestra Silvia Zerbini. Desde diciembre de 2019, asume la dirección Artística de dicha Cía. DIRECTOR DEL BALLET MUNICIPAL DE FIRMAT. Municipalidad de la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe, Argentina. Incursiona como Coreógrafo y Maestro de este espacio de formación en danza y expresión artística, desde el código folklórico en cuerpos contemporáneos. Trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio y puestas en escena. PROFESOR REMPLAZANTE EN LA MATERIA “DIDÁCTICA DE LA DANZA L” (ESPECIALIDAD DANZA FOLKLÓRICA) Instituto Superior Provincial N° 5929, “Isabel Taboga” Materia de la carrera del Profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas. Espacio de trabajo para la elaboración estrategias de enseñanzas de la Danza, poniendo el acento en la importancia del movimiento y conciencia corporal para cualquier Ser Humano y como vehículo de interacción con el medio, los otros y consigo mismo. MODERADOR DE LA ENTREVISTA “PERFUME EN DANZA” “ii Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume”. Invitado: el Bailarín, Coreógrafo y Ex Director del Ballet Nacional de España, ANTONIO NAJARRO. Organizada por UNIVERSIDAD CUMPLUTENSE de Madrid, Grupo CAPIRE, Academia del Perfume- Fundación, Museo del Perfume de Buenos Aires. PARTICIPACIÓN REPRESENTANDO AL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ARGENTINA.“I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA HISTORIA DEL PERFUME”.Participa en el cierre de estas jornadas, realizando un paralelo entre la Danza Folklórica Argentina y los aromas que la sobrevuelan, para luego dar lugar a la Obra coreográfica: "Himno Malambo" (coreog: Fiordelmondo/Vergés).REPERTORIO FOLKLÓRICO PARA LA PRIMERA BAILARINA DEL ROYAL BALLET MARIANELA NUÑEZ Galas Solidarias de Ballet Marianela Nuñez Reposición coreográfica de la obra ¨Chacarera de la Luna¨de Santiago Ayala y Norma Viola. CODIRECTOR Y COREÓGRAFO.Ballet "Identidad" Trabaja coordinando los recursos Humanos, para potenciar las individualidades en post de lo artístico grupal. Brinda elementos de técnicas de la danza para Bailarines Folklóricos. Hace vedurías sobre coreografías del repertorio de esta agrupación y montaje de obras coreográficas originales para el mismo, sobre ideas de su Directora, Marcela Mattei. "ENCUENTRO PARA UN RECUERDO" convocado por la Maestra Margarita Fernández para coreografiar junto a ella Trabajo coreográfico sobre un aire de zamba, para los Primeros Bailarines "Cecilia Figaredo" y "Hernán Piquín". ¨ABRÁZAME¨ Compañía Abrazame, Giuliana Rossetti Bailarín en obra de danza contemporánea atravesada por elementos de el Malambo y el Tango. Coreografía y dirección Giuliana Rossetti.

Jimena Visetti

Estudia danzas folklóricas con la maestra Silvia Visetti Herrera, desde muy pequeña participa de festivales y certámenes de renombre nacional. Se recibe en la Universidad Nacional de las Artes con el título de "Licenciada en Folklore con mención Danzas Folklóricas y Tango" en el año 2020. Integra el “Ballet oficial del Festival de Cosquín” 2006 al 2010. ,"Ballet Camin Cosquin". Ya en Buenos Aires, es parte dela Ballet Folclórico de la Universidad Nacional de Arte (2006 - 2009). Integra la la "Compañía Federal" de Glenda Casaretto y Fernándo Muñóz. Compañía de Arte Buenos Aires ( Dirección Luciano Garbuio ). Compañía Niah ( Dirección Agustina Vigil - Adrian Verges). Compañía Argentina de Danza ( Dirección Analía Domizzi). Desde 2010 es bailarina titular del“Ballet Folklórico Nacional”. Baila para "Compañía Castadiva" de Monica Fraccia,"Abrázame" de Giuliana Rossetti, en ambas compañías Contemporáneas sus búsquedas se dirigen a la fusión de folclore y tango con la danza moderna y contemporánea. Gana Pareja de Danza Estilizada "Pre Cosquin 2014". En 2016 prepara y compone obras para el ballet "La Patria" ganadores del rubro BALLET del certamen Pre Cosquin 2016 y se lanza como coreografa preparadora de múltiples agrupaciones nacionales y parejas nacionales.Compone "La Voz del Viento" en 2013 y "Cuando sale el sol" en 2015 para el Ballet Folklórico Nacional. Y en 2016 "Lo Posible" para la Compañía CABA junto a su pareja y compañero de trabajo Rodrigo Jesús Colomba." En el año 2019 se desempeña como coreógrafa y directora de la obra "Nosotras" y " Tercer Reparto", teniendo cómo unas de sus intérpretes a las maestras Margarita Fernández, Mónica Fracchia y Laura Roatta.

Rodrigo Colomba

En 1996 comienza sus estudios en la escuela de danzas folklóricas y tango del “Club Atlético San Jorge” bajo la dirección del profesor Eduardo Gómez Couto. 1999-2000 Recorre el oeste santafesino con las Obras: “Momentos del 2x4” y “No todo es tango… o si?” En el 2001 integra el “Grupo Popular Danzante” (Cordoba) interpreta la apertura del mayor festival folklórico de america: “Cosquin 2001” En 2002 gana el premio de la UNESCO de baile por pareja por lo cual participa del “Encuentro Sudamericano y del Caribe de baile Folklórico por pareja” realizado en Alajuela (Costa Rica). En 2003 resulta ganador del “Festival Pre-Cosquín para nuevos valores”, rubro Ballet con el “Ballet Martí Fierro” (Santa Fe). Desde el año 2002 al 2005 Forma parte del “Ballet oficial del Festival de Cosquín” – “Camin Cosquín” dirigido por Rodolfo Uez. A los 20 años (2005) de edad ingresa como bailarín al “Ballet Folklórico Nacional” dirigido por Nidia Viola. Cumpliendo roles destacados en todas las obras (tango y folklore) y con los distintos coordinadores que pasaron por la compañía, como Jorge Caballero, Margarita Fernández y las direcciones de Omar Fiordelmondo y Silvia Zerbini. En 2011 protagoniza la obra “Juan Moreira” con el ballet folklórico nacional, dirigida por "Leonardo Nápoli", Música de "Luis María Serra" y coreografía de "Margarita Fernández".

Alexis Mirenda

Alexis Mirenda estudió en la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria de Rosario y se perfeccionó en el Seminario Provincial de Ballet bajo la dirección de Elizabeth Sture. Continuó sus estudios en la Fundación Julio Bocca y en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Como intérprete integró el Ballet Municipal de Firmat, el Ballet Latinoamericano de Rosario, el Ballet Oficial de Cosquín y el Ballet Martín Fierro. Desde 2009 al 2018 fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Mauricio Wainrot, trabajando con más de 50 coreógrafos como Pablo Rotemberg, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Ana Garat, Jean Claude Gallota, Analía González, Juan Onofri, Yoshua Cienfuegos, Ana María Stekelman, Laura Roatta, Elizabeth de Chapeaurouge, Gabriela Prado, Roxana Grinstein, Silvina Grimberg, Anabella Tuliano, Daniel Goldin, entre otros. En el año 2013 crea su propia Compañía de danzas Pucará. Elenco independiente, el cuál dirige. En el año 2014 fue destacado como mejor bailarín en la ceremonia de los premios Escenario que entrega el Diario Uno de Santa Fé. En el año 2016 fue convocado por el bailarín y director Leonardo Reale, para realizar la coreografía del "Himno del Danzar por la paz", evento a total beneficio de Unicef, en el Teatro Nacional Cervantes. En el 2017 fue ganador junto a su Compañía de danzas PUCARÁ, del certamen Pre- Cosquín en el rubro "Conjunto de danza", con la obra: BLANCA INMENSIDAD. Como premio se lo convocó para realizar la apertura de la 8va noche del Festival Mayor de Folklore con el "HIMNO A COSQUÍN". Al término del Festival Mayor, se lo corona con el premio "REVELACIÓN EN DANZA 2017", por su coreografía, siendo en 47 años la primera Compañía de danzas en ganar este premio. En el año 2018 fue jurado de los "Premios Chúcaro" para la Tv Pública. En el año 2019 ganó el Pre-Cosquín, como coreógrafo de la pareja de baile estilizado, junto a Jorge Vásquez y Dolores Ardua con la obra "El Alfarero". Crea su primera obra para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, FORSISSON, versión libre de las 4 Estaciones de Vivaldi. Fue asistente del coreógrafo Mauricio Wainrot, en la Ópera Báltica en Polonia. Fue coreógrafo estable del programa Argentina Baila de noche, junto a Verónica Pecollo bajo la dirección de Ricky Paskhus para la Tv Pública. Fue invitado como coreógrafo al Ballet Juvenil del SODRE en Uruguay, bajo la dirección del maestro Hugo Suberbie.


Contacto
Centro Cultural Aconquija
Av. Aconquija 1978, Yerba Buena - Tucumán
Telefono: +54 9 381 6412378
ccaconquija@gmail.com